anfetamina
La expresión anfetaminas (forma plural de la anterior) tiene al menos dos acepciones posibles. La más restringida, se usa para referir la tríada formada por las sustancias: anfetamina, Dextroanfetamina y metanfetamina. En tanto que la más general alude también a los estimulantes de tipo anfetamínico (ATS: acrónimo inglés de Amphetamine-Type Stimulants). Los ATS son la familia farmacológica integrada por compuestos con estructura química análoga o derivada de la molécula de anfetamina, con propiedades clínicas similares, y con grado de actividad farmacológica (potencia) comparable. Esta acepción es más frecuente, y es la que utilizaremos en este artículo (salvo indicación en contrario). Habilita para incluir también en el grupo de las sustancias anfetamínicas a estimulantes como el metilfenidato (análogo estructural) y el dexmetilfenidato; y a derivados químicos con propiedades entactógenas, como el MDMA; y anorexígenas, como el fenproporex, el dietilpropión (anfepramona), la fentermina, la benzfetamina, la fendimetrazina, siendo estas últimas las de menor potencia relativa.
La anfetamina es utilizada con fines terapéuticos, así como droga recreativa o para mejorar el rendimiento deportivo.
Efectos Mentales De las Anfetaminas
Ha sido bien documentado que las anfetaminas pueden crear síntomas muy similares a la enfermedad mental severa. Un estudio sueco reciente demostró que los consumidores de anfetaminas fueron más propensos a mostrar graves trastornos mentales de lo que lo eran los consumidores de heroína o cocaína. Y si llega a suceder que un consumidor de anfetaminas ya tenga una inestabilidad mental, es probable que el consumo de anfetaminas cause que esta empeore.
El daño mental más grave que se ha demostrado que acompaña al consumo de anfetaminas es de hecho peligroso y grave. Psicosis, depresión, conducta suicida, violencia, delirios, alucinaciones, todos ellos pueden ocurrir como resultado del uso pesado de anfetaminas.
Las alucinaciones comunes pueden incluir sentimientos de paranoia, impresiones visuales o táctiles. En un momento en la investigación de los efectos de las anfetaminas, se pensaba que todos estos síntomas fueron provocados por el consumo de anfetaminas sólo en una persona que ya era susceptible a ellos. Desde entonces se ha demostrado que el uso fuerte de anfetaminas puede causar estos problemas en una persona mentalmente sana y estable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario